INTRODUCCIÓN.
Lo primero es decir la cantidad de tonos y semitonos que hay entre unas notas y otras. Podemos representar la escala de Do Mayor o C Mayor. La veríamos como una escalera así:
Si
La
Sol
Fa
Mi
Re
Do
Si nos damos cuenta, esta escala tiene unos huecos entre algunas notas: Do y Re, Re y Mi, Fa y Sol, Sol y La, La y Si. quiere decir que entre esas parejas de notas hay algo. Ese algo puede llamarse de dos maneras. Por ejemplo: Entre Do y Re hay otra nota que puede llamarse Do sostenido (Do#) o Re bemol (Reb).
Aplicando este criterio a todos los huecos la escala tendría la siguiente forma:
Si
Sib/La#
La
Sol#/Lab
Sol
Fa#/Solb
Fa
Mi
Mib/Re#
Re
Do#/Reb
Do
Ahora veremos la cantidad de semitonos y tonos entre esas notas. Desde Do a Do# hay un semitono, desde Do# a Re hay un semitono, desde Re a Re# hay un semitono...Desde Mi a Fa hay un semitono...Desde Si a Do hay un semitono.
De una nota sin alterar a otra hay un tono entero salvo de Mi a Fa y de Si a Do. En la siguiente entrada explicaré qué es exactamente un sostenido y qué es un bemol.
La escala con todas las notas (Naturales y Alteradas) se llama escala cromática. Podéis oirla aquí.
En ese enlace podéis ver la escala cromática en piano y como tocarla por si tenéis un teclado. El resto del video os enseña algo sobre intervalos. Si no lo entendéis no os preocupéis ya que subiré una entrada para explicarlo todo bien
Hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario